10 Errores al emprender en los Estados Unidos - Luis Agramunt
1667
post-template-default,single,single-post,postid-1667,single-format-standard,bridge-core-3.0.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive
 
10 errores a evitar al emprender en los Estados Unidos

10 Errores a evitar al emprender en los Estados Unidos

A lo largo de más de 25 años dedicándome a la asesoría legal para emprender, y habiendo vivido personalmente la propia experiencia en los Estados Unidos, mucho he escrito sobre cuáles son las recomendaciones más aconsejables.

Pero con el paso de los años, uno se da cuenta de que las recomendaciones, por buenas que sean, son hasta opinables. Sin embargo, lo que me parece que ni es opinable, y mucho menos aceptable, es que se comentan errores fundamentales al emprender en los Estados Unidos, tanto por las consecuencias jurídicas, como, y más importante, por las graves consecuencias que pueden ocasionar al propio emprendimiento.

Detallo los 10 principales errores que hay que evitar, para incrementar las posibilidades de éxito a la hora de emprender en los Estados Unidos.

1. Querer emprender sin conocer IN SITU las características del mercado local.

Es recomendable realizar uno o varios viajes de prospección de mercado que pueden hacerse o bien con un Permiso de Viaje ESTA o con un Visado de Negocios B1.

2. Considerar el modelo jurídico-fiscal de la sociedad LLC como única opción

Aunque son un modelo óptimo para estructurar  operaciones mercantiles en los EEUU e internacionalmente, es conveniente decidir en base a las necesidades específicas de cada negocio.

3. No cumplir con las obligaciones legales y fiscales de la sociedad establecida.

Puede conllevar a que en caso de disputa judicial, se aplique el “levantamiento del velo corporativo”, por el que se imputa a los socios a responder con su patrimonio personal a un daño o perjuicio causado en los EEUU.

4. Incumplir las obligaciones mercantiles a efectos migratorios

Cuyo cumplimiento es relevante incluso para el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EEUU, especialmente tras haberse introducido el Programa de Validación de Instrumentos para Empresas Comerciales – VIBE-

5. Designar como agente registral a una persona con visado de no inmigrante

Toda sociedad debe tener designado un Agente Registral ante el Departamento de Estado, que tenga residencia legal permanente, esta persona física o jurídica, es quien recibe la documentación legal y está obligada a notificar a los representantes legales de la sociedad. 

6. Adquirir compromisos contractuales de larga duración sin el visado adecuado

Toda persona que se encuentra en EEUU con un Permiso de Viaje ESTA o un Visado de Negocios o Turismo B1/B2 que asuma un contrato de larga duración, pone de manifiesto su intención de migrar a los EEUU y violar las condiciones migratorias exigidas por su Visado.

7. Usar tarjetas de visita o negocios con datos en EEUU sin estatus migratorio legal

No se deberían utilizar teléfono, correo y dirección en EEUU ni en Tarjetas de Visita, Negocios, ni en firmas de correo electrónico mientras una persona no tenga aprobada por el Servicio de Inmigración un Estatus Migratorio Legal o Visado que le permita residir y trabajar en EEUU.

8. No comunicar todos los perfiles usados en redes sociales al solicitar un visado de no inmigrante

Requisito cuyo incumplimiento puede ser considerado como “mentir en una solicitud de información requerida por la Administración Federal” y podría considerarse una Solicitud de Visado Fraudulenta.

9. Exceder el plazo de estadía en los EEUU

Exceder el plazo de estadía concedido por los Oficiales del Control de Aduanas y Fronteras (CBP) a un ciudadano extranjero, supone una violación de la normativa migratoria de los EEUU. Las sanciones impuestas por dicha falta, varían según el tiempo excedido al período concedido por el Oficial.

10 Trabajar sin un visado o permiso de trabajo

Trabajar en los EEUU sin un visado expedido por la Sección Consular de una Embajada o sin un Permiso de Trabajo aprobado por el Servicio de Inmigración, puede suponer la Deportación y Prohibición de Entrada a los EEUU por un plazo de diez años.

Descárgate la guía de los 10 errores a evitar al emprender en los Estados Unidos

El artículo completo puede leerse en el portal digital “Legaltoday.com” de la Editorial Thomson Reuters: https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-internacional/internacional/10-errores-fundamentales-a-evitar-al-emprender-en-los-estados-unidos-2022-02-22/

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.